VOLVER AL MENÚ INICIAL
Información empresaria:
volver a  empresas ir a  personajes ir a  productos
ir a  exhibiciones públicas y seminarios ir a  acciones para la comunidad
esta comunicación contiene material comercial enviado por la empresa

LOGO_MICROSOFT


Agro 4.0: Microsoft colabora en proyecto de GDM
basado en Inteligencia Artificial
con el que cada productor tendrá
una semilla de soja a la medida de su campo

 
 

El campo genera millones de datos que pueden volverse inteligentes. El agro es una de las actividades económicas y productivas más importantes del país, impulsando el 60% de las exportaciones. La Inteligencia Artificial puede contribuir a incrementar la eficiencia y el rendimiento de los cultivos para cada productor democratizando el acceso a los datos.

El futuro del campo argentino es el de una agricultura basada en datos, que puede contribuir a la aceleración de la producción de alimentos para el 2050, uno de los grandes desafíos planteados por la ONU dado el crecimiento de la población mundial.

Una de cada tres semillas que se venden en el mundo son producidas por GDM. Su motor analítico de recomendación de productos Optimus, una tecnología pionera para el campo, incorpora Inteligencia Artificial y tecnologías de Analítica Avanzada de Microsoft Azure, para recomendar a los agricultores la mejor semilla para el cultivo de soja en su parcela de acuerdo con las características del suelo y la época del año y estará disponible a partir de 2022.

Buenos Aires, 11 de mayo, 2021.

Microsoft y GDM (Grupo DonMario) afianzan su alianza estratégica con proyectos disruptivos de innovación y transformación digital. La relación, que comenzó en 2017, hoy estrena un nuevo capítulo en su historia.
En esta oportunidad, presentaron Optimus, una tecnología pionera para el campo, que incorpora inteligencia artificial y tecnologías de analítica avanzada de Microsoft Azure, para recomendar a los agricultores la mejor semilla para el cultivo de soja en su parcela.
El agro es una de las actividades económicas y productivas más importantes del país, que genera el 60% de las exportaciones.
Una de cada tres semillas que se venden en el mundo son creadas por GDM y gran parte de sus inversiones las destinan a investigaciones para generar valor agregado. Por eso, ser líder digital en esta industria puede potenciar a todos los agricultores argentinos y brindar mayores niveles de eficiencia al agro local.

Ignacio_Bartolome


Según Ignacio Bartolomé, Director de Negocios de GDM para Norteamérica y Director Global de Estrategia Digital, "Optimus es un proyecto estratégico para GDM porque traerá importantes beneficios al sector al permitirle a los productores manejar de manera más eficiente y precisa sus cultivos.
Desde nuestros inicios hace casi 40 años estamos constantemente buscando la forma de traer mejores soluciones a los productores y Optimus es un importante hito en este sentido.
La tecnología que estamos desarrollando retroalimenta nuestro proceso para desarrollar variedades a medida de los ambientes con el potencial de cambiar los modelos de negocio en el futuro.
Nuestra mirada ha sido siempre la de trabajar con aquellos que más saben sobre los distintos campos de trabajo. Así como nosotros somos referentes en genética vegetal, Microsoft es sin duda un referente indiscutido en lo que a tecnología se refiere y es por esto que seleccionamos su tecnología para desarrollar Optimus"
.

Lopez_Iervasi_Microsoft







"El campo cuenta hoy con millones de datos que la tecnología puede volver inteligente para mejorar los cultivos.

Sabemos que el futuro será el de una agricultura basada en datos y esta revolución está sucediendo hoy.

La implementación de Inteligencia Artificial en el Campo puede hacer crecer aún más este sector con un impacto positivo para la recuperación económica del país y además contribuir a resolver una de las problemáticas sociales más relevantes planteadas por la ONU como es el incremento de la producción de alimentos necesaria para abastecer a la población mundial.
GDM es hoy líder en innovación para el agro, y Optimus es un proyecto disruptivo que acercará la inteligencia artificial y el poder de los datos a todos los agricultores, democratizando el acceso"
,
sostiene Fernando López Iervasi, gerente General de Microsoft Argentina.


Optimus: IA para mejorar la productividad en el cultivo de soja

Ante un escenario cada vez más desafiante, GDM, de la mano de Microsoft y PI Data Strategy & Consulting, trabaja desde 2017 en proyectos de Big Data y Nube. El primero que lanzaron fue Genómica, un plan digital a partir del cual se llevaron a cabo procesos de secuenciación genética en semillas y se migró toda esa información histórica de GDM de servidores físicos a la nube de Microsoft.

Hoy están en pleno desarrollo de Optimus, que estará disponible en los próximos años, a través de diversas aplicaciones y plataformas que tienen los clientes de GDM. Se trata de un motor analítico y de recomendación de productos, que se nutre de distintas fuentes de información, para darle a los agricultores recomendaciones personalizadas y exactas de lo que necesitan para mejorar su producción de soja.


Cómo funciona?

El combustible de Optimus son los datos, que son extraídos de una fuente de información interna y otra externa. La interna pertenece a GDM, en la cual se centraliza toda la información histórica de R&D y áreas comerciales que, hoy en día, se encuentra alojada en la nube de Microsoft. La externa se vale de información de fuentes masivas de datos ambientales (Clima y Suelo), diferentes fuentes de datos a nivel lote de producción (muestreos y sensores de suelo, sensores de siembra, monitores de rinde, etc.), y diversos sensores remotos como satélites de índices de vegetación, altimetría, etc.

Toda esta información será procesada y analizada con inteligencia artificial y componentes de Microsoft Azure, que van a dar como resultado una identificación de ambientes, sus principales características agronómicas y productivas, y finalmente una recomendación precisa sobre cuál es la mejor genética para cada agricultor de acuerdo con el ambiente específico de su lote.

"Todo este desarrollo lo hacemos apoyados en la tecnología de Microsoft. Esto nos habilita a que la integración de la información sea mucho más ágil, eficiente y, a su vez, trabajar con grandes volúmenes de datos sin problema", resalta Matías Deheza, director y cofundador de Pi Data Strategy & Consulting." Optimus tiene un sinfín de aplicaciones a futuro. Queremos trabajar en integrar más fuentes de datos: desde múltiples imágenes satelitales, agricultura de precisión (que otorgan cientos de datos) y el material que pueden proveer los drones".

Es así como, por ejemplo, en un lote de doscientas hectáreas en el que conviven múltiples ambientes (zonas altas y bajas con diferente contenido de arena, materia orgánica y/o disponibilidad de agua), un agricultor va a necesitar una genética de soja diferente y específica para que se desempeñe y rinda mejor en cada ambiente en particular. En este punto, entra en escena el rol del recomendador dentro de Optimus.

Luego de identificar y entender las características de cada ambiente, GDM le va a ofrecer, dentro de los cientos de variedades de soja que provee (ciclo corto, largo; rusticidad; máximo potencial; etc.), la que mejor se adapte a la realidad de cada ambiente, combinando así diferente genética dentro de un mismo lote.
En síntesis, la finalidad del desarrollo será indicar cuál es la semilla precisa, la fecha de siembra ideal y la densidad óptima para maximizar el rendimiento en un lote determinado.

Al ser un proceso dinámico, el motor analítico y el servicio de recomendaciones de Optimus aprenderá de forma constante. Por eso, a medida que pase el tiempo, las recomendaciones serán cada vez más pertinentes y enfocadas en la necesidad de cada agricultor y su campo; y al mismo tiempo, retroalimentar el programa de mejoramiento para desarrollar genética específica para estos ambientes.

A su vez, los servicios de Optimus van a estar disponibles para ser usados por terceros a través de diferentes plataformas y herramientas vía APIs.

Acerca de Microsoft
Microsoft (Nasdaq "MSFT" @microsoft) habilita la transformación digital para la era de la nube inteligente y el entorno inteligente. Su misión es empoderar a cada persona y organización en el planeta a que puedan hacer más.


Editado por Rubén Borlenghi.Logotipos e imágenes propiedad de las organizaciones, provistos por VgV Viale González Villanueva. Prohibida la reproducción.







actualizado mayo 2021


Derechos de propiedad intelectual: queda prohibida la reproducción de los textos e imágenes de este sitio web sin autorización escrita de los autores o empresas involucradas.
Comentarios por problemas técnicos de este sitio web, al web master en tekdataonline(dot)com(dot)ar Gracias.
Copyrights legal statement: Reproduction, in whole or in part, of any content of this website, including texts and images, is strictly forbidden without written permission from the authors or commercial parties involved.
Comments on technical problems to the web master at tekdataonline(dot)com(dot)ar Thanks!