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Cisco


Barómetro Cisco de Banda Ancha 2.0:
en 2017, la Argentina llegará a casi 9,8 millones
de conexiones fijas y móviles

Buenos Aires, 27 de mayo de 2013

Cisco anunció los resultados del Barómetro Cisco de Banda Ancha 2.0 correspondientes al último semestre de 2012. El Barómetro Cisco de Banda Ancha 2.0, encargado a la consultora IDC, destaca la importancia de la infraestructura de las conexiones en el desarrollo de los países.

Esta medición, que desde su anterior edición modificó la forma de analizar cuantitativamente el mercado tecnológico de banda ancha al denominar "2.0" a las conexiones fijas de 2 o más Mbps., y "1.0" a las conexiones de 128 Kbps o más, destaca que Argentina alcanzó un total de 7,17 millones de conexiones de Banda Ancha (fija y móvil), lo que genera un crecimiento del 2,72% con respecto al semestre enero-junio de 2012.

Estevez

La presentación estuvo a cargo de Juan Pablo Estévez, Director Regional de Cisco MCO (Argentina, Chile, Colombia, Paraguay y Uruguay) quien entre otros conceptos señaló que la penetración de las conexiones de Banda Ancha Fija es del 14,3 de la población o un 49,3 de los hogares, mientras que las de Banda Ancha 2.0 continúan aumentando: en el semestre junio-diciembre alcanzaron aproximadamente los 3,1 millones de conexiones. Esto implica una penetración del 7,5 por cada 100 habitantes. En el campo de las conexiones fijas, las xDSL continúan dominando el mercado: crecieron un 3.5% en el último semestre. Sin embargo, las conexiones de acceso por Cable ya superaron el 38% de las conexiones fijas en Argentina, creciendo al 5,9%. En términos absolutos, se incorporaron 135 mil accesos por Cable y 119 mil por xDSL.

En cuanto a las conexiones móviles, este segmento venía creciendo de manera sostenida, pero luego comenzó a ver reducidos sus números. La explicación hay que buscarla en la finalización de acciones promocionales llevadas a cabo por los proveedores de servicio de Internet (ISP) y la preferencia de los usuarios por los teléfonos inteligentes. A pesar de esto, se mantienen por encima de las 1,2 suscripciones en diciembre de 2012.

La velocidad hoy es un reto para la Argentina. La velocidad promedio creció en 113 Kpbs en los seis meses analizados y 213 en el último año. El motivo principal para este aumento fue una acción promocional llevada a cabo por los ISP, que ofrecieron mayores velocidades por el mismo precio.

En 2017, se estima que la Argentina llegará casi a las 9,8 millones de conexiones (fijas y móviles). Y dentro del total, se prevé que las móviles representarán un 16,5%, mientras que las conexiones de Banda Ancha 2.0 alcanzarán un 74,6% de las fijas.

Agion


Luego de puntualizar los lineamientos generales de la investigación, que muestra resultados al cierre del año 2012, Juan Pablo Estévez dio paso a Leandro Agion, analista de investigación de mercado de IDC América Latina, quien detalló la metodología utilizada.


Finalizada esa participación, Juan Pablo Estévez continuó desarrollando su exposición y agregó que debido a la evolución en el consumo de aplicaciones, a la creciente oferta de los proveedores de servicio, y a la evolución tecnológica, el Barómetro Cisco experimentó una actualización de la definición de Banda Ancha. El estudio se enfoca hoy principalmente en las conexiones mayores de 2 Mbps, que son las que permiten realizar de manera eficiente y productiva la mayoría de actividades que el usuario típico realiza actualmente en la red, como llamadas de video, redes sociales y reproducción de video de definición estándar, por mencionar algunas.

También señaló que "...apostar al crecimiento de la Banda Ancha en la Argentina debe ser uno de nuestros faros tecnológicos. Porque una mejora de esta herramienta vital contribuirá, de esta forma, a aumentar la productividad y la competitividad de nuestras económicas en todos los niveles y segmentos para continuar mejorando la calidad de vida de sus habitantes(...)la madurez de la Banda Ancha descansa en fuerzas clave del mercado que Argentina debe abordar para asegurar un mejor futuro".

Hechos destacados del Barómetro Cisco 2.0 de Banda Ancha del semestre junio-diciembre de 2012:

* Las conexiones fijas crecieron un 4,6% en los últimos seis meses, mientras que el número de móviles fue de -1,7%. En la Argentina, existen 21 conexiones móviles por cada 100 fijas.

* Las conexiones xDSL continúan dominando el mercado: en el último semestre crecieron un 3,5%. Las conexiones de acceso por cable superaron el 38% de las conexiones fijas en Argentina, lo que generó un crecimiento del 5,9%. En términos absolutos, se incorporaron 135 mil accesos por Cable y 119 mil por xDSL. Juntas, las conexiones xDSL y de Cable representaron el 98.5% de las conexiones.

* Las suscripciones 3G se redujeron un 1,7% en el último semestre, aun así se mantienen por encima de las 1,2 millones en diciembre de 2012.

* Las conexiones fijas de Banda Ancha 2.0 en Argentina manifestaron una pequeña diferencia: en el semestre enero-julio 2012, habían crecido un 9,9%, mientras que en el semestre julio-diciembre, crecieron un 12,1%.

* Un 2,5% de las conexiones 1.0 fueron reemplazadas por 2.0, debido a acciones promocionales por parte de los ISP ofreciendo mayores anchos de banda, siendo ese porcentaje la caída de las 1.0.

* De acuerdo a la velocidad, mientras que en el semestre enero-julio el 44% de las conexiones de Banda Ancha fija en Argentina era 2.0, en este último semestre, más de la mitad de las conexiones son 2.0: un 52,1%.

* Un número significativo en conexiones fijas por velocidad: hubo un crecimiento importante del porcentaje de conexiones Banda Ancha entre 2 y 5Mbps: se pasó del 35,4% al 81,8%.

* La velocidad promedio creció en 113 Kpbs en los seis meses analizados y 213 en el último año. En Argentina, las conexiones de banda ancha crecieron un 2,72% (de 6,98 a 7,17 millones).

* El pronóstico: en 2017, Argentina llegará casi a las 9,8 millones de conexiones (fijas y móviles). Dentro del total de ese año, las móviles representarán un 16,5%. Las conexiones de Banda Ancha 2.0 alcanzarán un 74,6% de las fijas.

Acerca del Barómetro Cisco de Banda Ancha

El Barómetro Cisco de Banda Ancha es una campaña de Cisco para posicionar la importancia de Banda Ancha para el desarrollo de los países de la región y debatir la necesidad de una infraestructura de información adecuada.

Acerca de Cisco

Cisco es el líder mundial en Tecnologías de Información, TI, que ayudan a las empresas a aprovechar las oportunidades del mañana, demostrando que cosas asombrosas pueden suceder cuando se conecta a los que previamente estaban desconectados.

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Editado por Rubén Borlenghi sobre contenidos provistos por Ogilvy para Cisco. Imágenes y logotipos propiedad de la empresa mencionada. Prohibida la reproducción.

para más novedades, varias veces por día, pasar por Twitter: ruben_borlenghi




actualizado mayo 2013


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