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ESET
San Valentín, la principal estrategia de Ingeniería Social de febrero

Buenos Aires, 1 de marzo de 2012

Según los reportes del Laboratorio de ESET Latinoamérica, durante el mes de febrero, las principales estrategias empleadas por los ciberdelincuentes para propagar ataques informáticos se valieron del ofrecimiento de tentadores premios y también del envío de supuestos videos eróticos, en el marco de los festejos del día de San Valentín.

A apenas una semana del inicio de febrero, comenzó a circular un falso boletín informativo de una aerolínea chilena en la que se informaba al usuario que había resultado ganador de dos pasajes a Punta Cana. Al acceder a los hipervínculos contenidos en el correo, la víctima era infectada con una variante del gusano Win32/Dorkbot.B, el código malicioso de mayor índice de detección en América Latina durante los últimos 6 meses.

El malware, cuyas sucesivas campañas de propagación por medio de redes sociales han sido informadas por ESET Latinoamérica, convierte a los equipos infectados en parte de una red botnet, roba credenciales de acceso de los usuarios y realiza ataques de phishing contra bancos de la región.

"Desde su orígenes, los correos electrónicos han sido utilizados para propagar malware. En ocasiones especiales como puede ser el festejo de San Valentín, el uso de esta estrategia se intensifica, por lo que hay que mantenerse atentos para identificar los correos falsos. Entre los posibles indicios para detectarlos se encuentran la utilización de otro idioma, los remitentes desconocidos o poco usuales, las ofertas laborales o premiaciones poco probables y la utilización de noticias de fuerte impacto público. Estas características aplican también a los mensajes enviados a través de redes sociales, otra importante vía de propagación", aseguró Sebastián Bortnik, Gerente de Educación y Servicios de ESET Latinoamérica.

Para conocer más sobre este caso puede visitar:
http://blogs.eset-la.com/laboratorio/2012/02/06/dorkbot-san-valentin-viaje-punta-cana/

Conforme se acercaba el 14 de febrero, también empezó a difundirse un correo electrónico que simulaba ser una alerta de Facebook en la que se notifica la supuesta publicación de un vídeo erótico por parte de una mujer. El material multimedia, supuestamente desarrollado exclusivamente para el destinatario y con contenido "muy íntimo", en realidad dirige a la descarga de un troyano.

Finalmente, los ciberdelincuentes emplearon técnicas de Black Hat SEO y algunas palabras claves relacionadas con San Valentín para posicionar dentro de los primeros resultados de los motores de búsqueda un sitio malicioso que ofrecía falsos cupones de descuentos para una conocida marca de ropa interior femenina a cambio de datos personales de la víctima.

"Si bien la utilización de falsas postales de amor por parte de los cibercriminales continúa siendo una constante en estas fechas, este año las principales estrategias de Ingeniería Social en torno a San Valentín estuvieron asociadas a la propagación de amenazas por medio de redes sociales y la utilización de técnicas de posicionamiento web para sitios de contenido malicioso", concluyó Bortnik.

Para más información acerca de los principales ataques informáticos de febrero, puede visitar el reporte de las amenazas más importantes del mes publicado en el Blog del Laboratorio de ESET:
http://blogs.eset-la.com/laboratorio/2012/03/01/resumen-amenazas-febrero-2012/

Acerca de ESET

Fundada en 1992, ESET es una compañía global de soluciones de software de seguridad que provee protección de última generación contra amenazas informáticas. La empresa cuenta con oficinas centrales en Bratislava, Eslovaquia y oficinas de coordinación regional en San Diego, Estados Unidos; Buenos Aires, Argentina y Singapur. También posee sedes en Londres (Reino Unido), Praga (República Checa), Cracovia (Polonia), San Pablo (Brasil) y Distrito Federal (México).

Además de su producto estrella ESET NOD32 Antivirus, desde el 2007 la compañía ofrece ESET Smart Security, la solución unificada que integra la multipremiada protección proactiva del primero con un firewall y anti-spam. Las soluciones de ESET ofrecen a los clientes corporativos el mayor retorno de la inversión (ROI) de la industria como resultado de una alta tasa de productividad, velocidad de exploración y un uso mínimo de los recursos.

El trabajo de ESET con grandes corporaciones como Canon, Dell, Bridgestone y Microsoft le ha permitido entrar en el Deloitte Technology Fast 500, región Europa, Medio Oriente y África, por cinco años consecutivos.

ESET cuenta también con un largo historial de reconocimientos por parte de prestigiosos laboratorios de la industria: su solución ESET NOD32 logra más premios de Virus Bulletin que ningún otro producto antivirus disponible, detectando consistentemente todos las muestras activas (In-the-Wild) sin generar falsos positivos.

Desde el 2004, ESET opera para la región de América Latina en Buenos Aires, Argentina, donde dispone de un equipo de profesionales capacitados para responder a las demandas del mercado en forma concisa e inmediata y un laboratorio de investigación focalizado en el descubrimiento proactivo de variadas amenazas informáticas.

La importancia de complementar la protección brindada por tecnología líder en detección proactiva de amenazas con una navegación y uso responsable del equipo, junto con el interés de fomentar la concientización de los usuarios en materia de seguridad informática, convierten a las campañas educativas en el pilar de la identidad corporativa de ESET, cuya Gira Antivirus ya ha adquirido renombre propio.

Para más información, visite www.eset-la.com


Editado por Rubén Borlenghi sobre material provisto por la oficina de prensa de ESET. Imágenes y logotipos propiedad de la empresa mencionada. Prohibida la reproducción.

para más novedades, varias veces por día, pasar por Twitter: ruben_borlenghi




actualizado marzo 2012


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