VOLVER AL MENÚ INICIAL
Informática y educación:
volver a  novedades tecnológicas

La máquina SEGWAY:

Transporte del futuro o juguete para pocos

¿Será cierto que se acabaron
el skate y la bici?


Durante un año todos los periodistas especializados en tecnología secretearon por los rincones, hablando con cara de misterio. Sabían que se estaba construyendo el prototipo de un vehículo secreto, del cual nadie sabía detalles. Finalmente se supo: el inventor Dean Kamen presentó el prototipo de una nueva clase de transporte personal. ¿Quién es Kamen? un brillante inventor, una persona a la que le gusta armar máquinas que otros consideran "imposibles". Ya patentó unos 100 aparatos, entre los cuales hay una silla de ruedas que sube escaleras y varios equipos médicos portátiles, para uso de diabéticos.

Los rumores de que estaba "preparando una sorpresa" aumentaron cuando, hace un poco más de un año, en una entrevista dijo que estaba armando algo que prefirió llamar "Eso" (It). Más tarde sus colaboradores le pusieron al aparato misterioso el sobrenombre de Ginger. Finalmente lo presentaron en público en noviembre de 2001, con su flamante nombre oficial: el Transportador Humano Segway. Luego se transformó en noticia, porque se puso en producción y venta comercial.

 

Controlado por computadora

"Eso", o Segway, es una plataforma sobre dos ruedas, con una agarradera en forma de manubrio de cortadora de césped. En la base hay varios motores eléctricos, un sistema de computación bastante complejo que incluye dos microprocesadores, baterías y otros equipos.
Fue diseñada para ir de un lado al otro con comodidad y sin ponerse nervioso por la velocidad: unos 10 km por hora.

¿Cómo se dirige este aparato? Desplazando el peso del cuerpo del usuario (probablemente sea necesario un poco de práctica).
Se mantiene vertical por medio de unos giróscopos que hay en la base, los que garantizan (eso dice el fabricante) que la plataforma estará nivelada todo el tiempo. Las eficientes computadoras de a bordo calculan constantemente dónde está el pasajero y dónde está el suelo.
El equipo con sus baterías pesa cerca de 30 kg, lo que lo pone cerca del límite de lo portátil.

 

Se puede comprar por Internet

El 18 de noviembre de 2002 se puso a la venta en Amazon.com, y si están dispuestos a pagar un poco menos de 5000 dólares, bueno, hagan clic por allá (si es que todavía sigue en oferta).

El señor Kamen está dispuesto a darles, por ese dinero, un aparato que puede recorrer unos 17 km con una carga completa de la batería, llevando a un pasajero de hasta 110 kg y un equipaje de 34 kg.

 


Editado por Rubén Borlenghi. Fotografías de Segway Corporation.





Derechos de propiedad intelectual: queda prohibida la reproducción de los textos e imágenes de este sitio web sin autorización escrita de los autores o empresas involucradas.

Comentarios por problemas técnicos de este sitio web, al Webmaster en webmaster@tekdataonline.com.ar Gracias.

Copyrights legal declaration: Reproduction, in whole or in part, of any content of this website, including texts and images, is strictly forbidden without written permission from the authors or commercial parties involved.

Comments on technical problems to the Webmaster at webmaster@tekdataonline.com.ar Thanks!